La opinión.
Los
periodistas dan su opinión sobre temas diversos de la actualidad, a menudo esto
se hace a través de columnas y artículos. Muchas veces, la opinión está a cargo de un especialista que es un conocedor del tema, como por ejemplo los
comentarios deportivos o la crítica de espectáculos.
Cuando el objetivo del texto es el de dar una opinión, se supone que se
debe dejar en claro que no trata de información objetivo: no es ético engañar
al lector, tratando de influir en su modo de pensar de manera solapada. Por
ejemplo, en un artículo aparentemente informativo sobre la desocupación, agregar un párrafo que diga
"la dura realidad económica de las familia del conurbano no se verá
favorecida por leyes redactadas acorde con las ambiciones de los empresarios",
porque sería plantear un punto de vista. De allí que los textos de opinión
suelen estar enmarcados de un modo especial o en una tipografía diferente, a
menudo se subtitulan como "opinión" o "editorial".
El editorial.
El editorial es el género mediante el cual la publicación
(el diario, la revista) da a conocer sus puntos de vista sobre ciertos
acontecimientos de la realidad actual. Suele aparecer en un sitio fijo y no
suele estar firmado, ya que la empresa es la que se responsabiliza por la
publicación.Los editoriales tienen un estilo sencillo, y su discurso es argumentativo,
es decir, intentan convencer al lector de una hipótesis determinada recurriendo
a ejemplos o comparaciones. También es frecuente utilizar invocaciones que
involucran al lector como por ejemplo: "ud. Ya habrá detectado que…" y recursos
similares.
La columna.
La columna es un espacio fijo y periódico en un medio.
Generalmente está a cargo de un periodista, pero también puede ser escrita por
un especialista como por ejemplo o médico o un deportista. Normalmente una
columna tiene el objetivo de mostrar puntos de vista ante una noticia y pude
expresar un punto de vista diferente al editorial.
Columna de autor:
Generalmente identificadas con el nombre del periodista (incluso
hasta con su foto), están basadas en la idea de crear cierta complicidad entre
el autor y el lector dadas por la familiaridad y la frecuencia con que aparecen
sus comentarios.
Columna de tema:
En este caso no están a cargo de un solo columnista sino de
varios que vierten su opinión sobre un mismo tema. El tema puede ser el
deporte, las noticias internacionales o un suplemento de salud o cocina.
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