Google

viernes, 6 de mayo de 2016

TIPOLOGÍA ARGUMENTATIVA

Argumentar es dar razones para confirmar o demostrar una determinada idea, opinión o tesis, con el fin de que otros, los receptores del texto, acepten que es válida o cierta. Lo que define la argumentación frente a otras formas de discurso es, pues, la expresión que un emisor hace de su opinión y su intención de convencer al receptor o destinatario.


 INTENCIÓN COMUNICATIVA

Intención comunicativa: aparecen dos funciones comunicativas diferentes: una función referencial (pues se transmite una determinada información) y una función conativa o apelativa, (se pretende persuadir al receptor de algo).

Estructura inductiva o sintetizante: el autor del texto incluye en primer lugar uno o varios hechos concretos y, utilizándolos a lo largo del texto como argumentos, llega a establecer al final del texto y a modo de conclusión, la tesis.
Estructura deductiva o analizante: se presenta en primer lugar la tesis, enunciada breve y claramente, y a continuación, en una parte específica del texto, se exponen por orden los distintos argumentos.
Estructura encuadrada o circular: en la cual la tesis es enunciada al principio del texto y vuelve a ser citada al final del texto, a modo de conclusión.
Estructura repetitiva: cuando la tesis se va repitiendo a lo largo del texto.


PARTES DE LA ARGUMENTACIÓN:

1- Introducción: El texto se inicia con una introducción con la cual la intención del autor es enmarcar el problema que se debate, para captar la atención del destinatario o para predisponerlo a favor de su tesis.

2- Argumentación: es el lugar del discurso donde se presentan las pruebas o argumentos pertinentes para la comprobación de la tesis, ya sean a favor o en contra.

3- Conclusión: como la introducción, puede cumplir varias funciones: recordar la tesis defendida presentándola como ya confirmada, resumir las ideas fundamentales que se han desarrollado, o incluso cerrar el texto con un detalle de ingenio.


Tipos de argumentos: las razones o argumentos que un emisor aporta en el texto para defender la tesis pueden de diferentes tipos:

1- Argumentos objetivos:

1.1- datos y cifras
1.2- ejemplos
1.3- Argumento del sentir general.


2- Argumentos racionales: son los que se basan en la relación que se establece entre dos o más ideas, de forma que, aceptada una como verdadera, se ha de aceptar también lógicamente que las otras son también verdaderas.

3- Argumento analógico: para defender la tesis se utiliza una comparación o argumento analógico, que consiste en establecer una semejanza entre dos realidades: la idea que tratamos de demostrar o probar y otra que no está en principio relacionada con el tema, pero es conocida por los interlocutores y aceptada como cierta. Si ambas realidades son verdaderamente semejantes, lo que vale para una también vale para la otra.


4- Argumento de autoridad: un tipo de argumento que es también muy usual y que consiste en citar en apoyo de la tesis propia las palabras de otra persona que pasa por ser un entendido en la materia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario