Tiene como objetivo informar y aportar conocimientos sobre un
tema. Intención
didáctica: hacer entender una idea o ampliar los conocimientos del receptor.
Características generales:
→ Forma ordenada, clara y objetiva.
→ Predominio de la función referencial.
→ El emisor debe presuponer en el receptor un conocimiento
previo del tema, a partir del cual elaborará su exposición.
TIPOS
Los textos expositivos pueden agruparse en:
Textos divulgativos
- Informan clara y objetivamente de un tema de interés
general.
- De fácil comprensión, porque se dirigen a un público amplio.
- Varían según el receptor al que van dirigido y la intención
de quien los escribe.
- Ejemplos: libros de texto, enciclopedias, algunos artículos
periodísticos…
Textos científicos
- Su finalidad no es sólo informar, sino hacer comprender
fenómenos o conceptos complejos.
- De dificultad alta, porque exige conocimientos previos
amplios sobre el tema tratado.
- Ejemplos: conferencias, artículos de revistas
especializadas.
Habitualmente los textos expositivos se combinan con textos
de otro tipo, sobre todo con textos argumentativos, ya que a menudo la
exposición no se limita a dar una información, sino también a demostrarla. No
obstante, entre exposición y argumentación hay una diferencia básica: la
finalidad de la exposición es mostrar; la de la argumentación, demostrar o convencer.
Los textos expositivos parten de una idea que se desarrolla a
continuación. Los elementos del texto se relacionan siguiendo un razonamiento
lógico,
cronológico (siguiendo una perspectiva temporal) o jerárquico (siguiendo un
orden de importancia).
En la selección de la información, el emisor debe tener en
cuenta los conocimientos que se presupone que tiene el receptor.
En el desarrollo del tema debe haber un equilibrio entre la información
conocida y la nueva que se va añadiendo.
Estructura básica del texto expositivo
- Introducción: se plantea el tema (si es necesario: se
define, se explican antecedentes, se sitúa en un marco temporal y espacial, se
fijan los objetivos...)
- Desarrollo: se aborda el tema, los subtemas, se
ejemplifica. Los ejemplos son fundamentales.
- Conclusión: se cierra el texto llegando a la tesis
expresada al principio, y se hacen valoraciones, sugerencias...
Según el orden de la información el texto expositivo puede
ser:
- Analizante o deductivo: se parte de una tesis y luego se
ejemplifica
- Sintetizante o inductivo: a partir de ejemplos se llega a
una conclusión o síntesis.
Formas lingüísticas características de la exposición:
- Sintaxis: oraciones enunciativas, predominio de la oración
compuesta (sobre todo subordinación). Abundan las oraciones atributivas y los
marcadores de relación lógica (causa, consecuencia, ejemplificación…)
- Léxico: claro y preciso, denotativo, evitándose la
ambigüedad, la polisemia y los juicios de valor. Adjetivos especificativos.
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