Describir consiste en representar con
la lengua personas, animales, objetos o paisajes, explicando sus diferentes
partes, cualidades o circunstancias. El objeto descrito (que puede ser
material- un paisaje, una persona- o inmaterial- un sentimiento, una
sensación-) es el tema del texto descriptivo.
El texto descriptivo consta de las siguientes partes:
- El ANCLAJE, donde se presenta el objeto que se va a
describir.
- La ASPECTUALIZACIÓN. Se trata de la descripción del objeto
mediante la fragmentación. Esto se lleva a cabo mediante dos fórmulas:
» La enumeración de las partes del objeto.
» La enumeración de las propiedades del objeto.
-La TEMATIZACIÓN. Consiste en que alguna de las partes del
objeto descrito se convierte ahora en el tema de la descripción.
Las descripciones se pueden clasificar según diferentes
criterios:
Según su finalidad u objetivo:
- Descripción objetiva,
científica o técnica. En ella el autor intenta describir de manera exacta el
objeto descrito, sin añadir impresiones personales. Su finalidad es dar a
conocer tal y como es el objeto descrito. Suelen ser textos muy ordenados y con
un lenguaje muy claro.
- Descripción subjetiva o
literaria. En ellas predominan los factores estéticos, interesa más los valores
del lenguaje que las características del objeto (que puede ser de sobra
conocido, pero que este tipo de descripciones se nos descubre una nueva forma
de verlos). Abundan las valoraciones subjetivas del autor.
Según el punto de vista. Pueden ser
estéticas ( si el observador y observado permanecen inmóviles ), semiestética (
el observador se mueve y lo observado permanece inmóvil) y dinámica ( el
observador está inmóvil y es el objeto el que se mueve)
El lenguaje en la descripción suele
ser más variado, aunque en líneas generales tiene las siguientes
características:
La adjetivación.
Los adjetivos expresan las cualidades o estados de los objetos a que se
refieren. Ejemplo: “Era Yurrumendi un hombre enorme, con la espalda ancha, el
abdomen abultado, las manos grandísimas… “
Las imágenes, por
ejemplo: Luis es una ardilla. Celia es un verdadero ciclón.
Las comparaciones
o las metáforas. Para presentar
gráficamente el objeto, se emplean comparaciones o metáforas, que sugieren
nuevos aspectos de la realidad descrita. Ejemplo: “… una chaqueta de paño
negra, fuerte, que debía de estar calafateada como una gabarra.
Verbos: Abundan los verbos que significan
estado, percepción y proceso: “es, estaba, parecía, hay, se encontraba…” Uso
del presente, que confiere un carácter atemporal a la descripción y supone un
mayor acercamiento al lector, y del pretérito imperfecto de indicativo, que es
la forma verbal característica de las descripciones insertadas en los relatos.
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